3 Cualidades de un Líder

Los antiguos griegos  pensaban que el líder eficaz debía reunir 3 requisitos:

1.- Ethos (carácter): todo líder debía haber demostrado previamente con sus éxitos que era merecedor de la categoría de persona influyente y docta en la materia. Digno de ser seguido al fin del mundo, si hiciera falta.

En ocasiones nos vemos obligados a seguir a líderes cuya trayectoria desconocemos; ignoramos incluso si es buena o mala. Esto entraña un peligro real para las empresas, quienes tampoco se preocupan en exceso de presentarnos las credenciales del nuevo líder.

2.- Pathos ( empatía ): aquí es donde fracasan la mayoría de los líderes. Un buen líder debe mostrar la suficiente inteligencia emocional para poder guiar a sus seguidores. El otro día pude oír en una visita la siguiente presentación: “Vengo a comunicaros que a partir de ahora me deberéis rendir cuentas a mí“. Desde esa posición autoritaria, desde ese torreón elevado, esta persona cometió dos errores: el primero, comunicar desde la razón, desde el “Logos”, en lugar de preocuparse de establecer vínculos emocionales con sus subordinados. El segundo es comunicar desde la política del miedo, política que crea ambientes restrictivos y no positivos tal como podéis ver en este post.  El “ordeno y mando” sin tener en cuenta que tratamos con seres humanos – y no con máquinas – lleva irremediablemente a rendimientos pobres en el trabajo, alta rotación, estrés, altos gastos en selección y formación, e insatisfacción laboral y personal.

La era industrial de finales del siglo XIX ya ha llegado a su fin, señores, y cuanto antes nos pongamos las pilas tratando al trabajador como persona que siente y padece, antes nos encaminaremos hacia el rendimiento óptimo de nuestros trabajadores facultándolos al máximo en sus potenciales.

3.- Logos ( Lógica ) : Aplicaban la lógica de la metodología, nunca antes de haber pasado por el tránsito obligatorio de los dos pasos primeros.

En la vida moderna que vivimos, saltamos a la lógica directamente, sin tener en cuenta que seguir a un líder implica que éste se lo haya ganado previamente, y que debe tratar su equipo con empatía. Así, los resultados serán exponencialmente mejores.

Contamos con recursos denominados “Humanos“ por algo, y gracias al trabajo de muchos profesionales que se esfuerzan como nosotros, aportamos nuestro granito de arena en cambiar el viejo paradigma.

Gracias por su atención.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actitud positiva

4 Respuestas a “3 Cualidades de un Líder

  1. Cristina

    Estoy absolutamente de acuerdo con tu aportación, si bien quisiera añadir algo.Siempre que leo sobre las claves de la gestión de las personas, hay dos cualidades que echo a faltar : la honestidad y la claridad. Estas dos por si solas no bastan, pero me resultan imprescindibles para que el lider se gane el respeto de las personas que gestiona.
    Y sin respecto el lider se convierte en un simple mando que da órdenes, las cuales son obedecidas sin aportar “alma”, por el factor miedo.
    Tanto la honestidad como la claridad dan para un post entero.
    Gracias a ti.

  2. Totalmente de acuerdo Cristina con tu aportación. Es importante destacar que sois varias personas en otros foros, las que habéis coincidido en la aportación de estos dos valores tan importantes en la gestión con personas.
    Para mí en los negocios y en el liderazgo, la Honestidad es el valor más importante y es el que hace que me adhiera o me baje de un proyecto.
    En el selvático mundo donde vivimos es de vital importancia ejercer el Liderazgo con rigor en los valores, de lo contrario estaremos haciendo un flaco favor a la sociedad.
    Gracias por comentar Cristina!
    Un abrazo fuerte!.

  3. Enrique Zuleta

    En los viejos tiempos de trabajo en Telepizza, la máxima que intentábamos trasladar a los nuevos encargados de tienda era esa que dice: “NO digas ¡¡¡tráeme el queso!!!, MEJOR di, ¿me acompañas por favor a buscarlo y así ya sabes dónde está y cuándo hace falta??”
    Me parece que se juntan 2 cualidades natas en el líder, 1º lohago contigo y así te enseño (me involucro en tu trabajo) y 2º EDUCACIÓN

    • Iosu Lazcoz

      Totalmente de acuerdo Enrique. Pasar por encima de las personas trae consigo la desvertebración de la empresa provocada por su constante alta rotación . Los RRHH son precisamente eso HUMANOS, y ese es un factor a tener muy en cuenta en los tiempos que corren caracterizados por la alta sensibilización hacia esa dimensión de los equipos. Tenerla en cuanta se traduce en equipos de alto rendimiento con una productividad mucho mayor.
      Gracias Enrique por comentar y un fuerte abrazo!