FORTALEZAS ( I )

Tanto la religión como la filosofía, habían marcado la importancia que tenía el ejercicio de las virtudes en el ser humano. Pasaron los años, los siglos y nada de ello aparecía ni contaba en nuestra vida, hasta que a finales del Siglo XX a través de una nueva rama de la Psicología denominada Psicología Positiva, se rescató esa importancia de considerar a la persona desde una perspectiva más global y no tan sesgada como lo había sido hasta ese momento.

El ser humano era considerado una mera pieza de ese gran engranaje de la maquinaria económica mundial encaminada a producir y producir sin tener en cuenta el alto precio que pagaba por el camino.

Se estudiaron todas las culturas y religiones a nivel mundial por parte de unos científicos de talla mundial y se vieron tenían en común 6 virtudes de las cuales pendían 24 fortalezas características.

Estas virtudes eran

  • Sabiduría y conocimiento
  • Valor
  • Humanidad y amor
  •  Justicia
  •  Templanza
  •  Transcendencia

Nos encontramos personajes históricos que son claro ejemplo como la madre Teresa de Calcuta (capacidad de amar), Hellen Keller (amor y aprendizaje), Thomas Alva Edison (creatividad), Florence Nightingale (generosidad) y así elaboraría una lista interminable.

Estas personas a través del ejercicio diario de sus fortalezas características produjeron unos resultados que aún hoy en día resultan asombrosos.

Es por lo tanto muy importante y como primer paso, identificar cuáles son nuestras fortalezas y a partir de ahí diseñar nuestro plan de vida alrededor de ellas. Estas proporcionan  “Flow “. Estos estados,  llevan asociados alicuotas nada desdeñables de felicidad ,las cuales se traducen en resultados tangibles.

Según el Test VIA de Fortalezas Características de la Universidad de Pensilvania, mediante 240 preguntas se realiza un “escaneo “de nuestras fortalezas, marcando cuáles son nuestras “Top 5 “y cuales son el resto.

En mi caso debo afirmar que al realizarlo el resultado me sorprendió sobre todo en mis dos primeras, así que recomiendo hacerlo para conocernos un poco más y así poder construir una persona más preocupada en sus fortalezas y no tanto en sus debilidades, de ese modo nos centraremos en la Psicología de la Prevención de la Psicología Positiva y no en la de Curación que tan cara es y tan complicada de aplicar con resultados limitados en el tiempo.

Todos en mayor o menor medida nos encontramos asediados por hordas y hordas de adversidades que intentan trepar por los muros de nuestras fortalezas, y de nosotros depende combatirlas o rendirnos ante ellas.

Este es el primero de una pequeña saga de post, encaminada a marcar la importancia que tiene conocernos para a partir de ahí diseñar una estrategia vital hacia el éxito personal.

Un abrazo y hasta el siguiente post.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actitud positiva

2 Respuestas a “FORTALEZAS ( I )

  1. Muy interesante el Test y muy interesantes los resultados 🙂