Información y cambios: 5 puntos clave

Ya vimos en un post anterior de hace unas semanas que el modo más indicado de promover cambios y mejoras es planificar, y que para ello es necesario contar con información “de calidad”. Conocer bien la realidad, disponer de una hoja de ruta e iniciar nuestra andadura hará posible la búsqueda de motivaciones que generarán una percepción positiva cuando comencemos a obtener resultados. Por ello, la gestión de la información es vital, ya que es la base de nuestras decisiones, nuestra fuente de motivaciones, un origen de nuevas ideas, conforma la referencia de nuestro entorno, el seguimiento de resultados de nuestras acciones y el cumplimiento de nuestros objetivos. “Todo es información”. Todo depende de ella, de su disponibilidad, calidad y uso.

A continuación propongo 5 puntos clave para integrar la información en nuestras estrategias de cambio:

  1. Debemos entendernos como un sistema de información, en el que recogeremos la destinada a sernos de utilidad y rechazaremos el resto, “el ruido” ambiental.
  2. Nuestros objetivos y sus factores críticos de éxito nos ayudarán a establecer qué información necesitamos y donde conseguirla. Recordemos que internet pone a nuestra disposición mucha información en gran número de fuentes. En otras ocasiones deberemos recopilarla nosotros mismos, o incluso comprarla.
  3. No olvidemos aprovechar las tecnologías de la información, que nos permiten almacenarla y automatizar procesos con gran eficacia. Formularios, cuestionarios, encuestas y mailings son ejemplos de herramientas IT de gran potencia y al alcance de todos. Su utilidad es extraordinaria si saben aprovecharse.
  4. Recordemos que la tecnología es imprescindible pero no un fin en si misma. El uso correcto requiere que dispongamos la adecuada a nuestras necesidades. Esta observación es remarcable para las redes sociales, muy en auge hoy en día pero con frecuencia usadas de manera impropia.
  5. Huyamos del perfil “dataholic”: obtengamos la mínima información pero de la máxima utilidad.

¿Se te ocurre otro punto clave más? ¡Inclúyelo en los comentarios!

Anuncios

Comentarios desactivados en Información y cambios: 5 puntos clave

Archivado bajo Herramientas de Planificación

Los comentarios están cerrados.