Relaciones positivas (II)

Ya en la antigua Grecia, Epicuro por el año 304 a.d.c. resaltaba la importancia que la amistad tiene en el ser humano, lo resalté en los post ” Epicuro charla con Howard Gardner y M.Seligman (Parte 1) “y ” Epicuro charla con Howard Gardner y Martin Seligman (parte 2) “.

Para Epicuro, la amistad era eje muy importante en la vida de los hombres. Siempre ha existido la amistad, tenemos innumerables ejemplos de ello; mas lo que no se había hecho hasta ahora es demostrar los beneficios que para el ser humano tienen las relaciones positivas. En este post hablaré de una de ellas: la amistad.

Amigos, según el dicho popular, se pueden contar con los dedos de la mano; enumeraré cuales son, según mi criterio, las características que tienen los buenos amigos:

1.- Ausencia total de envidia y presencia de admiración sincera por tus logros.

2.- Nivel muy alto de empatía para contigo. Notas cuando hablas con ellos que te escuchan de verdad, que sienten lo que a ti te pasa, sea bueno o malo.

3.- Muestran una sonrisa auténtica o llamada científicamente “Sonrisa Duchenne

4.- Cuando se tienen reuniones de amigos, se entra muy fácilmente en el llamado en Psicología Positiva estado de “Flow “. El tiempo se detiene, el disfrute es máximo, ejercitamos sin esfuerzo alguno todas nuestras capacidades, queremos repetir en cuanto nos sea posible y, por último, después de una de esta reuniones nos sentimos vigorizados, con mucha más energía.

5.- Los amigos son incondicionales, te dan sin pedirte nada a cambio. Siempre están ahí cuando los necesitas.

6.- Mejoran sensiblemente nuestro sistema inmune, nos dan más resilencia ante las adversidades, en definitiva: nos hacen mejores.

7.- Están cuando están y, cuando no, te defenderán a muerte.

8.- Te hacen reír de manera intensa, lo cual está probado que tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud.

9.- Confieren sentido a nuestra vida.

10.- Fomentan actitudes colaboracionistas para con nuestros semejantes.

En los tiempos que corren es muy importante regar la “Planta de la amistad” con frecuencia y, de vez en cuando, darle un poco de abono. De lo contrario se nos secará. Con un amigo no fichas como en el cuartel. Sin embargo no cuidarlo puede tener consecuencias nefastas.

Los pilares familia, amigospareja harán, si son sólidos, una persona feliz que hará felices a los que lo rodean y obtendrá  muchos mejores resultados en todas las esferas de su vida.

Démosle a la amistad la importancia que ya Epicuro le dió hace cientos de años; de lo contrario estaremos desnudos y vulnerables ante las acometidas de la vida, veremos el lienzo de nuestra vida como la última fase de la vida de Goya, es decir con tonos muy oscuros. Color, luz y brillo hacen que las adversidades que nos sucedan pesen menos y sean mucho más llevaderas. Así que guardemos siempre tiempo para las cosas importantes de la vida, pequeñas, a menudo económicas y siempre necesarias.

Un abrazo y gracias por su atención.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actitud positiva

3 Respuestas a “Relaciones positivas (II)

  1. Belén Varela

    Lo suscribo plenamente y te felicito por el post!!!

    • Iosu Lazcoz

      Muchas gracias Belén! Como seres sociales que somos, la amistad ocupa un lugar muy destacado en el bienestar y sentido en la vida del individuo. Un abrazo Belén y a ver si la gente se anima para Septiembre.
      Besos!!

  2. Pingback: 12 uvas | Si quieres cambiar, ¿por qué haces lo mismo?