“Quiero aumentar mi rendimiento.” ¿Conoces a Pareto?

Si existe un criterio que posibilite aumentar el rendimiento personal, ese es sin duda el Principio de Pareto – también conocido como “Regla del 80/20”. Vifredo Pareto fue un brillante economista y sociólogo italiano que formuló su famoso principio al constatar empíricamente que el 80% de las tierras italianas eran propiedad del 20% del censo de  la población. Tras comprobar la existencia de esta caprichosa distribución en numerosos casos elaboró su conocida regla, la cual propone que el 80% de los efectos está producido por el 20% de las causas. Por lo tanto, cuando deseemos producir un efecto determinado o erradicar un problema, deberemos identificar ese 20% de factores que tengan el mayor impacto en la producción del resultado o problema, y trabajar con ellos en primer lugar. Así de simple.

El Principio de Pareto es una metodología que complementa muy bien con el análisis causal de Ishikawa, ya que permite priorizar los factores a gestionar optimizando el rendimiento. Pese a su simplicidad – o quizás gracias a ella, el principio de Pareto tiene aplicación práctica en numerosas áreas de conocimiento, como en sociología, economía, logística, informática y otros muchos más. Yo sugeriero que adoptemos la idea para mejorar nuestro rendimiento personal.

A la hora de tomar una decisión que se dirija a producir un efecto determinado, deberemos reflexionar acerca de las causas que lo producen y establecer cuál es ese 20% que  tienen mayor impacto en la producción del efecto. Si procedemos de esta manera, obtendremos un núcleo decisivo de tareas poco costosas que nos aportrán gran parte del resultado que buscamos.
Debemos tener en cuenta que la proporción 80/20 no tiene porqué cumplirse taxativamente. En ocasiones puede ser el 60/40, el 75/25 o cualquier otra relación similar. Esta cuestión ha de sernos indiferente; lo realmente importante es conseguir el mejor resultado posible con el mínimo de acciones.

Vilfredo Pareto

Espero que esta interpretación del insigne italiano os haya resultado de interés o refrescado la memoria. Un saludo y, dadas las fechas, ¡buen verano!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Herramientas de Planificación