Las barbaridades de Bárbara (III)

 

Después de estar sentado viendo lo mal que baila Barbara, y los pisotones que está dando a todo lo que se mueve, me he cansado y me voy a marchar no sin antes rematar mi saga:

4.-“Optimismo obligatorio”

El optimismo es una elección personal, es una actitud ante la vida, es en definitiva Optitud . Tú decides, por supuesto que no es obligatorio, faltaría más. Si ella prefiere instalarse en su realismo, es su decisión y la respeto. Tú eliges, tú decides, nadie te obliga.

El optimismo, que tan bien describe Belén Varela   en su libro “ La rebelión de las moscas”, es una de las fortalezas más importantes del ser humano, y de gran peso en la Psicología Positiva, y su aplicación en  el mundo de la empresa es vital para su supervivencia. Desde luego, si pensamos todo el tiempo en clave realista, es decir en clave de crisis, los vendedores no saldrían a la calle y las empresas cerrarían.

Su aprendizaje es vital para poder desenvolvernos en todos los ámbitos de nuestra existencia. El optimismo que esta señora describe no es optimismo, habría que inventar un nuevo concepto, le podríamos llamar    “Optimismocele “. Cele como sufijo que significa hueco.

Se nota que ni quiere, ni conoce en absoluto, los beneficios que el optimismo confiere al ser humano. De hecho Martín E.P. Seligman se confesaba como pesimista recalcitrante, y mediante un continuo aprendizaje del optimismo  y vigilancia de su pesimismo, ha conseguido tener enjaulado a esa fiera que te devora por dentro llamada “Pesimismo “.

 5.- “Cambiamos el mundo físico con nuestros pensamientos

Debería tener cuidado con lo que piensa, y así lo expresé en mi post “Mente transformadora . Está demostrada una relación directa entre lo que pensamos y el aumento o disminución de masa cerebral. Me imagino que para Barbara las Neurociencias son también patrañas. Empezando por nosotros mismos, nuestro cerebro es plástico, cambia y se regenera durante toda nuestra vida. Partiendo de esa demostración, no debería cerrar los ojos a todo lo que la mente es capaz de hacer con nosotros y con los demás.

6.- “La física cuántica es un cuento

Quizás ella pueda explicar cómo colocando dos partículas en un lago alemán a 40 kilómetros de distancia, y sin ninguna conexión entre ellas, cuando una cambia de polaridad, la otra de manera simultánea y sincronizada cambia de polaridad también. Quizás sea tan valiente de colocarse en el otro extremo de un cañón de neutrinos del Laboratorio CERN de Ginebra, y dado que estos no existen según ella, podría soportar sin despeinarse su impacto. No creo que lo hiciera.

Veamos que ingredientes lleva en la coctelera, Barbara en su juerga desenfrenada, su colocón es de campeonato:

1.- a los libros de autoayuda.

2.- a la psicología positiva.

3.-  y el crack económico del 2007

4.- Optimismo

5.- Física cuántica

6.- Neurociencias (No las nombra, pero seguro las metería)

 Continuamos con las barbaridades de Barbara

7.- “Entrevisté a unos hombres de negocios de Wall Street y me dijeron que el pensamiento positivo había sido el causante del catacrack

Aunque Seligman si le dio estadísticas, Barbara parece ignorar el mundo de las muestras representativas, las anovas de un criterio o de dos, y las desviaciones típicas.

Yo diría “Me junté con un par de colegas y tomando unas cervezas me dijeron que nos atacaban los extraterrestres, desde entonces vivo en un bunker “

8.- Pensamiento positivo e ilusión positiva

Solo habla de un único pensamiento positivo, el hueco y pasivo, pero obvia que existe otro tipo de pensamiento positivo, el real. Este  provoca la acción y los resultados. Desde las expectativas positivas se fomenta la esperanza, algo que nos pertenece. También es contagiosa, lo mismo que el vídeo de Barbara.

Quizás os ayude a discernir la diferencia entre Pensamiento Positivo y Psicología Positiva, en este link cortesía de Marisa Salanova   http://psychologyofwellbeing.com/201209/the-dif

Existe una correlación muy alta entre lo que pensamos y  sentimos ,con la ganancia o pérdida de masa cerebral. Marcial Losada junto con Barbara Fredickson, lo estudiaron y publicaron en el 2005. Demasiadas frases negativas producto de pensamientos negativos y no positivos, producen incapacitación, divorcios, bajos rendimientos, actitudes no cooperativas, riesgo de reproducirse enfermedades coronarias, etc, etc.

Con lo que Barbara, ¡ten cuidado con lo que piensas!, ya que puedes estar mermando tu hipotálamo y tu corteza prefrontal izquierda.

Barbara, te regalo, aunque seguro que no las leas nunca, estas 3 frases que uso en mis conferencias:

Deduzco que los individuos con inclinación al positivismo, llevan vidas más agradables y se adaptan mejor a las circunstancias  que los que tienen inclinación al negativismoBertrand Russel

No sé cómo, siempre he pensado que me iban a suceder cosas buenas en la vida. Esto ha actuado como si estuviera atrayendo estos sucesos positivos

Uri Gheler Después de doblar cucharas, trabaja encontrando petróleo para petroleras mejicanas. No cobra por sus conferencias, cobra de sus resultados, tangibles, medibles y demostrables.

La esperanza y la ilusión han funcionado son mi motor en la vidaMartín Berasategui.

Sí Barbara, la ilusión no es precisa, no es exacta, de hecho muchas veces no se cumple, pero los grandes logros de la humanidad no han funcionado abandonándonos a la realidad, sino bajo el embrujo de una ilusión posible, una ilusión que pone en marcha todo el engranaje de nuestra maquinaria para que el puerto al que lleguemos se llame “realización personal“ .Me imagino que también dudarás Barbara de la visualización que llevan utilizando los lamas de diferentes tradiciones budistas durante miles de años, y que actualmente están enseñando a científicos occidentales. De ahí nace el “Mindfullness” occidental, como técnica para calmar nuestra mente ante el acoso al que le somete nuestro cerebro en forma de divagaciones. Esto da ya para otro post.

9.- Tsunami

Nombrar a esta terrible tragedia, con una burla hacia el pensamiento positivo (repito para ella solo hay uno) del libro “El secreto “, me parece obsceno e inhumano hacia las víctimas. Este es otro de los errores de quienes confunden los libros de autoayuda con la Psicología Positiva, el optimismo serio y el pensamiento positivo real.

10.- Georg W. Bush

“Es el pensamiento positivo de George el que nos llevó a la guerra de Irak “, y no el petróleo, y en definitiva las emociones negativas tales como la avaricia, la codicia, el egoísmo y el afán de poder, y que además curiosamente provocan el cataclismo económico en el estamos sumidos.

También volver a mezclar muerte con pensamiento positivo, me parece obsceno e inmoral.

Bueno, espero os hayan gustado esta saga de post, en la que he intentado desmontar la gran falacia que ha armado Barbara Ehrenreich con su libro “Sonríe o muere “, y que como la actitud nos pertenece, yo he elegido NO COMPRARLO.  Y tú, ¿Qué decides?

Hay otras muchas maneras de diferenciar la Psicología Positiva de los leedores de cartas, magos, quiromantes, charlatanes y otros animales de la jungla, maneras más creativas, más honestas y más reales, y no mezclar en la coctelera todo lo que Barbara ha mezclado, es un insulto a la ciencia y como tal , a la Psicología Positiva.

Espero que os hayan gustado.

PD: Comentaros, que después del baile, y de los 37 sorbos que conté, de la coctelera, le tuvieron de llevar en brazos a casa.

 

Gracias por su atención.

Un abrazo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actitud positiva

3 Respuestas a “Las barbaridades de Bárbara (III)

  1. Juan Pedro Sánchez

    Chapeau! Brillante! Enhorabuena y gracias por el post!

  2. Iosu Lazcoz

    Muchísimas gracias Juan Pedro! Con lo que nos cuesta dejar un comentario. La verdad es que de una sentada, se paró el tiempo, me concentré y salieron los 3 post. Me anima a seguir por esta línea. Un abrazo fuerte!

  3. Estupendo. Comparto tu punto de vista. Gracias por publicarlo Iosu.