¿Qué puede aportarme la Gestión de Proyectos?

Una de las metodologías de gestión susceptible de ser utilizada para promover cambios personales o profesionales es, con mención especial, la Gestión de Proyectos – Project Management en inglés, por sus siglas: PM. Por su especial utilidad y eficacia, merece un puesto en el podio. Combinada con otras herramientas (como por ejemplo el Diagrama de Ishikawa, Pareto y otras) ayuda a materializar las ideas y objetivos surgidos de nuestro análisis y planificación. Veamos en primer lugar cuales son los orígenes y los aspectos básicos de la Gestión de Proyectos, y después cómo puede ayudarnos a convertir en realidad nuestras ideas y objetivos.

1. Orígenes del Project Management o PM

Henry Gantt y Henri Fayol están considerados como los padres de la metodología, que idearon y aplicaron en proyectos de defensa e ingeniería civil. La difusión del PM moderno tuvo lugar en la década de los 50 en proyectos de ingeniería de gran envergadura impulsados por grandes corporaciones multinacionales y por la US Navy. En 1969 se creó el Project Management Institute con el objeto de promover la difusión y profundizar en la metodología del PM. En la actualidad la International Project Management Association, con sede en Suiza, efectúa esa misma labor a nivel internacional con más de 120.000 miembros en su haber.

2. ¿Qué es el Project Management? Aspectos básicos

  • Es la disciplina que estudia la planificación, organización y control de una serie de recursos dirigidos al logro de un objetivo concreto y específico. Dicho de otro modo, consiste en la coordinación de recursos (dinero, personas, tiempo, máquinas…) orientados a una meta.
  • Un proyecto es único, singular y de duración finita: termina en la fecha de finalización – o cuando se logra el objetivo. Un proyecto no es una tarea repetitiva o que se desarrolla de manera continua en el tiempo.
  • La coordinación implica determinar previamente y con detalle las tareas a realizar, su orden de prelación y los recursos necesarios para ejecutar cada una de ellas.
  • Dicho orden de prelación nos aporta información clave como el camino crítico, imprescindible para realizar un proyecto en los plazos fijados, o la disponibilidad de recursos para una tarea determinada, etc.

3. ¿Qué me aporta el PM para cumplir mis objetivos?

Muchas cosas, y muy buenas. Las principales son:

  • El PM divide una tarea grande, larga y compleja en diversas tareas breves y ordenadas, menos complejas y de más fácil ejecución.
  • Facilita el control de la ejecución de tareas complejas: podemos conocer desviaciones de presupuesto, saber si un retraso en una tarea menor afecta o no al conjunto del proyecto, si disponemos de recursos suficientes, etc.
  • Clarifica responsabilidades. Cada tarea tiene un ejecutor que debe cumplir dentro de plazo y con los recursos asignados.
  • Una vez realizado el proyecto, permite evaluar el nivel de desempeño y aprender para el futuro.

Para saber más:

Espero haber aportado alguna idea interesante. Gracias y un saludo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Herramientas de Planificación

2 Respuestas a “¿Qué puede aportarme la Gestión de Proyectos?