12 uvas

Acabamos el año, es tiempo de reflexión. Tiempo como decía Walt Disney:

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a donde quieres estar mañana

Hace 6 meses iniciamos el Proyecto “Si quieres cambiar, ¿por qué haces lo mismo?” Y entronca directamente con esta frase del magnífico Walt.

Estamos sumidos o sometidos, según la actitud que elijas, a un fin del mundo constante. Ahí los mayas se equivocaban, los profetas de nuestro tiempo nos inyectan constantemente miedo y desesperanza para no sé qué objetivo, solo sé el resultado: la indefensión aprendida a base de repetición de impactos – como lo miden en el mundo radiofófico – que son, en este caso, la mayoría negativos.

Dichos impactos entran a formar parte de nuestra vestimenta mental, como lo hacemos con nuestra ropa. Se alojan de manera consciente e inconsciente. Por todos lados se nos ametralla con tintes negativos, y la reserva mundial de tinte crece y crece ya que todos vamos contribuyendo a esa montaña con nuestro voluntario tributo.

Hace unos años, se realizaron estudios para medir el porcentaje de noticias negativas en prensa y en psicología, el resultado fue abrumador. El 95% eran noticias o aspectos negativos del ser humano. Me temo que desde el inicio de la crisis este porcentaje habrá aumentado sensiblemente, ya que el comercio del miedo y las emociones y pensamientos negativos vende. Vende mucho ya que conecta directamente con nuestra base pensante, la mayoría negativa.

La política del miedo que nos traslada el FMI, el BCE, la troika y los hombres de negro, junto con nuestros políticos más preocupados en salvar el culo que en construir sociedad, nos sumergen en un mar negro y profundo, en un lienzo más negro que el que se expone en el Museo  Hermitage de San Petesburgo.

Desgraciadamente todos tenemos  familiares, amigos o compañeros que están sufriendo de manera descarnada las acometidas de esta crisis terrible. Crisis que nos sumergen en este mar turbulento, sombrío y desesperanzador, que amenaza con hundir nuestro navío llamado “Esperanza“.

En el último Congreso de la Felicicidad en el Trabajo celebrado en Galicia, uno de los ponentes afirmaba con gran carga de veracidad que hablar de felicidad, con la que está cayendo, es de valientes, de luchadores que no se doblegan ante el golpeo incesante de esas olas del mar sombrío.

Está también mal visto hablar de optimismo, y ahí surgen todo tipo de cangrejos de río que con sus pinzas intentan cortar el hilo de nuestras ilusiones, sueños y esperanzas; nos impiden volar y, en definitiva, vivir. De estos cangrejos ya he hablado en algún que otro post y los últimos salieron de sus escondites, de sus cuevitas, para criticar en twitter y bajo el hastag #campofrio, el excepcional anuncio de Campo Frío. Esto retrata a estos pequeños crustáceos que no han conquistado más que un par de charcas cercanas y que no hacen más que chasquear sus pinzas o, lo que es lo mismo, hablar y hablar mientras los demás hacen.

Me imagino que en la Convención Mundial del Cangrejo Colorado también habrán criticado al Congreso de la Felicidad que organiza Coca Cola todos los años. Os animo a que veáis el último anuncio de Coca Cola para este 2012 que ahora acaba y que seguro será diferente a toda la morralla que nos tragamos a diario. Para muestra un botón  de los pedazo de anuncios que hace la marca que te refresca, y no solamente con su bebida.

De entre las emociones destructivas, el miedo es de las más poderosas. Provoca indefensión, paralización, constricción, cerrazón mental y, por último, conduce a emociones más negativas, las cuales forman un “Círculo vicioso“ que induce otra emoción muy destructiva y negativa como es la depresión.

Ahora viene la parte positiva, aunque nuestro entorno se empeñe en someternos con la política del miedo imperante. Ahí estamos nosotros para dar un puñetazo  en la mesa y decir:

Yo valgo, yo me lo he demostrado, yo quiero, yo voy

De nosotros depende, en unión con las relaciones positivas que nos rodean, salir de este atolladero que tanto los demás como nosotros mismos, estamos empeñados en estar. Formarmos continuamente es nuestra principal arma para crecer y olvidarnos de esos hiperrealistas a los que expondría junto el cuadro antes mencionado del Museo de San Petesburgo.

images[6]

Así que, aunque no me lo habéis pedido, me tomo las uvas con vosotros:

1.- Sueña. Sólo si lo hacéis podréis hacer grandes cosas en la vida. Aunque no es muy exacto, el avance de la humanidad se fragua con esta masa.

2.- Planifica. Solo si planificáis vuestros sueños, éstos se cumplirán. Recordad esta frase:

La única diferencia entre un sueño y un objetivo es la fecha

3.-  Ejecuta. Menos hablar y más hacer. La ejecución de un plan, lo mejora a él y a nosotros como personas y como profesionales. Todos los pensamientos, si no conducen a una acción, no tienen sentido alguno. Y ahí está el término “Optitud“: la acción es la que configura nuestro presente y nuestro futuro.

4.- Cree en ti y persevera. Las zancadillas serán constantes, las que te pondrás tú y las de tu entorno.

5.- Huye de los P.E.L.M.A.S., acrónimo de Porquería En La Mente Ajena. Estos individuos únicamente hablan de ellos, tú les importas un comino. Cuidado con estos Todólogos. Opinan de todo y saben de todo, te corrigen tu conducta cuando tú, por educación y respeto, no les corriges en las innumerables veces que meten la pata. Esto entronca con mi siguiente píldora…

6.-  Sé asertivo. Puedes ser educado una vez o dos, pero no aguantes eternamente a estos Todólogos Tóxicos, ya que se aprovecharán de tu debilidad, la cual necesitan para reafirmar su identidad y pasarte por encima.

7.- Rodéate de relaciones positivas.

Muy importantes para crecer, ya que solos no hemos llegado nunca a ninguna parte; nuestros antepasados dan fe de ello.

Incluso dentro de la propia familia, a veces también se dan relaciones negativas.

8.-  Disfruta del presente y del pasado, celebra todo lo que puedas.

9.-  Cuídate y cultívate. Durarás más.

10.- Identifica y desarrolla tus fortalezas características, estas te harán más grande, y experimenta todos los “flows” que puedas. Conócete, esa es la clave que te permitirá avanzar.

11.-  Cuida tu ratio  relaciones postitivas/relaciones negativas, emociones positivas/emociones negativas, pensamientos positivos/pensamientos negativos.

12.- Incrementa tu positividad en tu vida cotidiana; está demostrado que vivirás más y mejor.

Coge estas 12 uvas, reúnete junto con tus seres queridos, enciende una vela, lee en alto cada uno de tus 12 deseos, escucha atento los deseos de las personas que están junto a ti y, al finalizar, soplad la vela todos a la vez.

A todos los que leéis este blog, y a los que en este mar de información enorme todavía no lo han hecho, os deseo un 2013 lleno de alegría, ilusión y esperanza.

Me tomaré las uvas con vosotros.

Un abrazo y !FELIZ 2013!

Iosu

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Actitud positiva

7 Respuestas a “12 uvas

  1. Me encanta tu optimismo, Iosu, y siempre es bueno tener a gente optimista cerca, porque siempre algo se pega 🙂

    • Iosu Lazcoz

      Muchas gracias Fernando! Además lo he automatizado! Un abrazo fuerte y a ver si coincidimos más este 2013! Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!

  2. Josi

    Estupendo Iosu, penso que as veces por cerrar y filtrar el mundo televisivo y periodístico para centrarme en que puedo hacer hoy actuar de forma a mudar mi entorno, he notado que la critica de los demás es que me voy a alienar me…Y respondo alienarse de que? del impacto que si propaga en ollas gigantesca y nos paraliza a todos!? No caros míos prefiero trabajar en mi pequeño entorno, en un huerto comunitario, en mi familia en pequeño proyectos con ilusión a estar paralizada por la olla expansiva. Prefiero actuar a esperar por los demás! y me siento la “rara”. tu nota ha sido un suspiro!

    • Iosu Lazcoz

      Me alegro muchísimo Josi, que te haya insuflado aire fresco mi post. Esa es y será mi intención, el aportar un poco de luz en este vertedero tóxico que a veces nos imponen.

      Es cierto que ser valiente, y sonreír a la vida, va contracorriente, pero como dijo Hellen Keller una vez :
      ” Ningún pesimista ha surcado mares desconocidos, ni ha abierto una nueva puerta en el corazón humano ni ha descubierto el secreto de las estrellas ”

      Así que sueña, y vive.

      Tus comentarios me animan a seguir por esta senda, así que muchísimas gracias Josi.

      Un abrazo fuerte!

  3. Buenos días Iosu! Absolutamente gratificante y enriquecedor leer cada uno de vuestros post. Os menciono en mi libro ‘Hoy tuve una gran idea. Atreverme a emprender’ y ojalá que sean cada vez más los que os sigan y aprendan a aprender con entusiasmo y planificación! Un abrazo gigante y muchísimas felicidades!
    Ya para terminar: ¡Pasito a paso daremos la vuelta al mundo! -así es como acaban mis post 😉
    Os espero en 2013! Feliz Año y a disfrutar de las 12 Uvas!

    • Hola Carolina! Muchísimas gracias por tu comentario y, especialmente, por citarnos en tu libro. Agradecemos enormemente todos los apoyos, mas el tuyo es especial.
      ¡Que el 2013 sea un año lleno de satisfacciones! ¡Feliz Año!

    • Iosu Lazcoz

      Buenas tardes Carolina!! Enormemente feliz me siento que nos hayas incluido en tu libro. En este inmenso océano, encontrar tu web a la que voy a seguir en cuanto escriba esto, es un soplo fresco en este aiere contaminado que respiramos.
      Por supuesto procedo inmediatamente a comparme tu ebook, para seguir nutriéndome de personas positivas.
      Voy a montar un evento en Bodegas Muga con Psicólogos Positivos, en el que me gustaría verte. te mantendré informada.
      Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que nos cuesta dejar comentarios en los post, así que cuando lees algo así te llena.
      Así que me cojo la tarde libre.
      Te deseo un 2013 lleno de sonrisas y relaciones positivas, espero encontrarme entre ellas.
      Un abrazo muy fuerte!!